domingo, 16 de mayo de 2010

OBRAS LITERARIAS




El soldado y la muerte



El soldado y la muerte
Autor Aleksandr Afanásiev
Género Cuento
Subgénero Cuento de hadas, Literatura infantil
País Rusia

El soldado y la muerte es un cuento de hadas escrito por el folclorista ruso Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev (1826-1871).

Trama:
Es la historia de un soldado que retorna de la guerra y que, al compartir lo poco que le queda (unas galletas) con una serie de personajes necesitados, obtiene a cambio de ellos varios regalos, el más importante de los cuales es un saco mágico. Éste tiene la propiedad encerrar en él cualquier cosa tras recibir la orden de su propietario, lo cual le será muy útil para librar a un castillo de unos demonios y coger fama en el reino del zar; pero cuando capturó a la muerte, las cosas en el mundo se complicaron. Ya nadie moría, ni siquiera aquellos que esperaban el descanso a causa de sus enfermedades y sufrimientos. Por ello, el soldado finalmente comprende que la muerte no puede estar apresada y la deja libre para que cumpla con su misión.








El patito feo




Para Telenovela argentina, véase Patito Feo (telenovela).
El patito feo

El patito feo, ilustración de Vilhelm Pedersen.
Autor Hans Christian Andersen
Género Cuento
Subgénero Cuento de hadas, Literatura infantil
Título original Den grimme ælling
País Dinamarca

El patito feo es un cuento clásico-contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen sobre un patito particularmente más grande, torpe y feo que sus hermanitos. El cuento fue publicado por primera vez el 11 de noviembre de 1843 y fue incluida en la colección de Nuevos Cuentos (Nye Eventyr) de Andersen en 1844.

Trama :La vida del patito feo comienza en un corral en una granja donde es el último en salir del cascarón, el último en recibir cualquier cosa y siempre el objeto de las burlas e insultos de los demás. Lo primero que piensa su madre, al ver al patito feo en el agua, es «Sin duda que es uno de mis pequeñitos. Y si uno lo mira bien, se da cuenta enseguida de que es realmente muy guapo». Un día, se escapa de su nido, y más adelante va a un pantano con patos salvajes, es testigo de la matanza de los gansos salvajes en la temporada de cacería y escapa de ser la mascota de una vieja mujer entre otras aventuras. En la primavera, el patito descubre, al ver su reflejo, que se ha convertido en un hermoso cisne.

Mensaje :Este cuento, con su graciosa parodia de la autoestima humana, se considera una metáfora de la experiencia de la incómoda etapa en el crecimiento de un infante. Como cuento de hadas, es utilizado para hacer que los niños se sientan menos avergonzados sobre sus diferencias. La moral de la historia está oculta en el cuento: Poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne. Un ejemplo de la vida real sería un niño o una niña que se ve o actúa diferente a los demás niños y niñas alrededor de él o ella. El cuento de hadas trae la esperanza de que esas diferencias resultarán en beneficios especiales y un futuro brillante:

«Rizó entonces sus alas, alzó el esbelto cuello y se alegró desde lo hondo de su corazón, Jamás soñó que podría haber tanta felicidad, allá en los tiempos en que era sólo un patito feo.»
El patito feo se ha convertido en una metáfora que se usa para cualquier cosa que al principio no se tomaba en cuenta pero que después se hace popular o mejor. Por ejemplo: «¡Es increíble que Fulanito sea el mejor estudiante de la clase! Antes sólo obtenía calificaciones bajas; era el patito feo de la clase.»




El yesquero



"El yesquero" (en danés: Fyrtøiet, en inglés: The tinderbox) es un cuento de hadas literario de Hans Christian Andersen sobre un soldado que adquiere un polvorín mágico capaz de convocar a tres perros de gran alcance para hacer su voluntad. Cuando el soldado convoca a los perros para que transporten a la princesa a dormir a su habitación, es condenado a muerte, pero astutamente convoca a los perros para salvar su vida.

La historia tiene su origen en un cuento popular escandinavo que Andersen aprendió en su infancia, pero las similitudes con "Aladino y la lámpara maravillosa" y otros cuentos se han observado. La historia fue uno de los primeros cuentos de hadas de Andersen, y fue publicada por CA Reitzel en Copenhague, Dinamarca 8 de mayo de 1835 en un folleto de bajo costo con tres otros cuentos de Andersen. Los cuatro cuentos no fueron recibidos favorablemente por los críticos daneses, que no le gustaba su forma informal, el estilo comunicativo y la falta de moral. En 1946, "El yesquero", fue la materia prima para la película de animación de Dinamarca en primer lugar, y, en 2007, un ballet con vestuario y escenografía diseñados por la Reina Margrethe II.



Argumento La historia comienza con un soldado subiendo al hueco de un árbol para recuperar un polvorín mágico a instancias de una hechicera. En el árbol, se encuentra con tres cámaras llenas de monedas preciosas custodiado por tres perros monstruosos. Él llena los bolsillos con dinero, se encuentra el polvorín, y regresa hacia la hechicera. Cuando ella está apunto de golpear el polvorín a su beneficio, el soldado se lo arrebata y se lo lleva consigo.

En la escena siguiente, el soldado entra en una gran ciudad, y se compra una ropa espléndida. Él hace muchos amigos, y vive en un apartamento magnífico. Él aprende de una princesa en una torre de mantenerse después de una profecía que predijo su matrimonio con un soldado común, su interés se despierta y quiere verla, pero se da cuenta de su capricho, el cuál no puede ser satisfecho. Con el tiempo, el dinero del soldado está agotado y se ve obligado a vivir en un desván oscuro. Golpea el polvorín a la luz de la habitación, y uno de los perros se le aparece. El soldado entonces descubre que puede convocar a los tres perros y el orden que le trajeran el dinero de su vivienda subterrarea.

Una noche, él recuerda la historia de la princesa en la torre cerrada con llave, y los deseos de verla. Golpea el polvorín y envía a uno de los perros para llevarla a su apartamento. El soldado está abrumado por su belleza, la besa y le ordena al perro a su regreso a la torre. A la mañana siguiente, la princesa le dice a sus padres que ha tenido un extraño sueño y se relaciona con la aventura de la noche. Cuando la princesa se deja llevar de nuevo, sin éxito, utiliza un rastro de harina y marcas de tiza en las puertas del vecindario para ver dónde pasa sus noches. Finalmente, su paradero es descubierto y el soldado se batió en la cárcel y condenado a muerte.

En el día de la ejecución, el soldado envía un niño por su polvorín, y, en el patíbulo, pide fumar un cigarrillo pasado. Luego, golpea el polvorín y los tres perros monstruosos aparecen. Echan al juez,a los concejales y al rey y a la reina en el aire. Todos quedan hechos pedazos cuando se caen a la tierra. El soldado y la princesa se casan, y los perros asisten a la fiesta de bodas.




Fuentes e influencias Andersen se basó en el cuento popular escandinavo "El Espíritu de la vela". En el cuento, un soldado adquiere una vela mágica que tiene el poder de convocar a un hombre de hierro a sus órdenes. El soldado usa el poder de la vela mágica para atraer a la princesa que ama a su casa solo que ella no está consciente y al día siguiente cree que todo lo que sucedió fue simplemente un sueño, el soldado es descubierto y es enviado a la hoguera por ello aunque recurre a convocar al hombre de hierro para salvarle la vida. En el prefacio al segundo volumen de cuentos e historias (1863), Andersen indica que escuchó la historia como de un niño "en la sala de spinning, y durante la cosecha del lúpulo."

Andersen conocía Las mil y una noches, y "El yesquero" tiene algunas similitudes con "Aladino y su lámpara maravillosa". Ambos cuentan con un ser sobrenatural que engatusa a un mortal para entrar en un espacio encantado en la promesa de una gran recompensa, en ambos cuentos hay tres cámaras llenas de riquezas, ambos cuentos tienen héroes que poséen un objeto con una magia maravillosa y logran tener una princesa a través de su uso.

La historia de Aladino tenía un significado emocional especial para Andersen. Como un pobre estudiante de la Escuela de Gramática en Copenhague, fue invitado a quedarse con una familia prominente de Copenhague en el Palacio de Amalienborg. Allí, se le dio una traducción al danés de Shakespeare, y escribió en su diario el 12 de diciembre de 1825:

"Esto va para mí como lo hizo para Aladdin, que dice al final de la obra , que se encuentra en una ventana del palacio:

Allá entré cuando sólo un muchacho
Cada domingo, si estaba permitido, pero
Y miró con asombro en el palacio del sultán.
Cinco o seis años atrás, yo también andaba en la calle abajo, no conozco a nadie aquí en la ciudad, y ahora estoy gozando sobre mi Shakespeare en el hogar de una respetada familia. Oh Señor, yo podría darte un beso! "

Andersen fue conocido en la tradición popular y de hadas. La princesa encerrada en una torre en "El yesquero" tiene su contraparte en "Rapunzel", el camino de harina de espejos de la pista de grano en "Hansel y Gretel", y las puertas marcadas con tiza recuerdan las de "Ali Baba y los cuarenta ladrones "- otro cuento de Las mil y una noches.


Composición En el Día de Año Nuevo de 1835, Andersen escribió a su amigo Henriette Hanck: "Estoy empezando ahora algunos 'cuentos de hadas para los niños." Voy a ganar en las generaciones futuras, es posible que quieran saber ", y, en un escrito fechado en febrero de 1835, escribió el poeta, Bernhard Severin Ingemann:" He empezado algunos "cuentos de hadas contados para los niños" y creo que han tenido éxito . he hecho un par de cuentos que de niño yo era feliz, y que no creo que se conozcan, y he escrito exactamente como yo le diría a un niño. " Los cuentos de Andersen terminaron en marzo de 1835 y dijo a la hija de almirante Wulff, Henriette: "También he escrito algunos cuentos de hadas para los niños; Ørsted dice de ellos que si el improvisador me hace famoso que estos me harán inmortal, porque son las más perfectos cuentos que he escrito, pero yo no lo creo. " El 26 de marzo, señaló que "ellos [los cuentos de hadas] serán publicados en abril, y la gente dirá: el trabajo de mi inmortalidad! Por supuesto no voy a disfrutar de la experiencia en este mundo."


Publicación El yesquero" es uno de los primeros cuentos de hadas de Andersen. Se publicó en Copenhague, Dinamarca por CA Reitzel el 8 de mayo 1835 en un folleto independiente de la página 61 como la primera entrega de la primera colección de cuentos de Andersen, con "Little Big Claus y Claus", "La princesa y el Pea", y "Little Flowers de Ida". El costo del folleto de 24 chelines (el equivalente a 25 coronas danesas. O aproximadamente 5 dólares EE.UU. en 2009) y el editor pagó 30 rixdollars (450 dólares EE.UU. en 2009) por el manuscrito. El libro fue reeditado en una segunda edición en 1842, y un tercero en 1845.

"El yesquero", fue reimpreso en cuentos de hadas, a cinco volúmenes recogidos de edición de los cuentos de hadas de Andersen publicados entre agosto y diciembre de 1849 con 125 dibujos de Vilhelm Pedersen, ilustrador favorito de Andersen. El cuento fue publicado de nuevo en el primer volumen de Fairy tales y relatos el 15 de diciembre de 1862.

En sus "observaciones" a los cuentos en el segundo volumen de cuentos e historias en 1863, Andersen escribió: "El estilo debe ser tal que se oye al narrador. Por lo tanto, el lenguaje tenía que ser similar a las palabras, las historias son para niños, pero los adultos también deben ser capaces de escuchar. Los tres primeros cuentos de hadas son los que oí en la infancia, en la sala de spinning y durante la cosecha del lúpulo; "Florecillas de Ida", por otra, entró en estando un día mientras visitaba el poeta Thiele, cuando yo le decía a su hija de Ida de las flores en los jardines botánicos, seguí adaptando algunas de las observaciones de los niños cuando más tarde escribió el cuento de hadas".






La princesa y el guisante



Representación de la princesa en su cama en Dinamarca.
Autor Hans Christian Andersen
Género Cuento
Subgénero Cuento de hadas, Literatura infantil
Título original Prinsessen paa Ærten
País Dinamarca

La princesa y el guisante (también conocido como Una verdadera princesa) es un cuento de hadas obra del popular escritor danés Hans Christian Andersen y a diferencia de otros cuentos suyos como El soldadito de plomo (donde los protagonistas son quemados) o La vendedora de fósforos (que muere de frío) La princesa y el guisante tiene un final feliz. Fue publicado por primera vez el 8 de mayo de 1835.



Argumento Todo comienza en un reino con un príncipe heredero soltero y necesitado de una princesa con la que casar.

Como en otros cuentos de hadas las mujeres tiene un papel preponderante, pero en esta ocasión son las auténticas protagonistas y no un complemento de la obra. En este caso la reina presenta al hijo varias candidatas y a todas las somete a una prueba para comprobar si realmente son de sangre real. Para saber si realmente tiene la sangre azul la madre las invita a dormir en una cama con varios colchones (algunas publicaciones dan un número de 20) y bajo los cuales ha colocado un guisante. Sólo aquellas que notan la hortaliza bajo los mullidos colchones son realmente aptas para su hijo.

No es necesario decir que ninguna lo logra hasta que una noche aparece la única supervivente de un naufragio (algo muy común en un pueblo marinero como el danés) que llega al castillo empapada, agotada y tiritando. Siguiendo la tradición hospitalaria de los castillos, como la presentada por Walter Scott en Ivanhoe, la muchacha es aceptada y atendida. Después de cenar la madre manda preparar una habitación con la misma prueba del guisante.

A la mañana siguiente la muchacha aparece con grandes ojeras y fatigada. La reina le pregunta por la cama y ella responde que tenía algo que no la dejaba dormir y que probablemente le ha llenado la espalda de cardenales, demostrando así ser la esposa idónea para su hijo.

Interpretaciones del cuento La primera interpretación que siempre se ha hecho muestra a la sangre real como excesivamente refinada y muy poco resistente. Dando la idea de que los reyes no son capaces de adaptarse a circunstancias (en este caso un simple guisante) que otras personas ignorarían sin problemas y disfrutan de un plácido descanso.
Frente a esta visión aparece otra del todo opuesta. Al final, la persona elegida para ser futura reina era una mujer lo bastante valiente para sobreponerse al viento y al naufragio, la bastante fuerte como para imponerse al mar Báltico, con la bastante sangre real para no dejar de notar el guisante y lo bastante educada para no quejarse hasta ser preguntada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario